No, gracias.

El otro día me llegó al correo una oferta de trabajo en la que ofrecían revisar un texto a 0,003 USD por palabra (OJO: cero-coma-cero-CERO-tres). Al principio pensé que querían pagarme 3 céntimos, pero luego vi que nanay. ¿Cómo es posible que una persona pretenda que otra pase unas 5 horas revisando por 10 cochinos euros? Sinceramente, prefiero quedarme tirada en el sofá viendo Divinity o mirando un punto fijo en la pared.

Image

No voy a entrar en el eterno debate de cuánto debe cobrar un profesional por su trabajo porque cada uno es cada uno y sus circunstancias, pero por 10 euros no me parecía bien que mi impresora hiciese el esfuerzo de escupir esos 14 o 15 folios con el consiguiente gasto de tinta, electricidad y desgaste de las yemas de mis dedos.

En fin, puse en Twitter en plan broma que iba a preguntarle al cliente si se le había colado un cero, pero al final se lo pregunté y me quedé bastante a gusto. Y eso es lo que voy a hacer a partir de ahora y es lo que os propongo que hagáis también (siempre que vuestras circunstancias os lo permitan). Muchas veces da pereza contestar a un cliente que ha enviado el mismo correo a tropecientos traductores, pero creo que el esfuerzo merece la pena.

Por supuesto, no hace falta ser maleducado ni borde. Se trata de hacerles saber que te parece ridículo que pretendan pagarte tan poco, que no es lo que sueles cobrar y que por ese dinero solo pueden conseguir algo de pésima calidad.

Esto me ocurrió hace 5 días y todavía no me han contestado (ni creo que lo hagan). Puede que tampoco vuelvan a ofrecerme nada, aunque como dice el refrán “a cliente rata que huye, puente de plata”.

8 comentarios en “No, gracias.

  1. Daniel Santana Marrero dijo:

    Está claro que los clientes que ofrecen precios como esos no buscan ni calidad ni profesionalidad.

    Cuando me llegan ofertas así, simplemente me lo tomo como que ni ese es el tipo de cliente con el que quiero trabajar, ni los servicios que ofrezco son los adecuados para lo que este tipo de cliente busca.

  2. Me ha encantado y tienes toda la razón :). Cada vez me encuentro más a menudo con este tipo de casos. Parece que muchos se aprovechan de la situación actual para ofrecer lo mínimo de lo mínimo y reírse de nosotros, o del que se deja más bien. En fin, teniendo las cosas claras llegaremos muy lejos.

¿Y tú qué opinas?

