Grandes decepciones del DRAE: estar jamona no es guay

Pues no. Estar jamona no es nada guay.

Yo siempre había pensado que una mujer jamona era una mujer voluptuosa, con chicha, con carne donde agarrar. Una Scarlett Johansson, una Marilyn Monroe, una Beyoncé, una Christina Hendricks, una Kate Winslet…Pues qué va, oye.

 

jamona.

(De jamón).

 1. adj. coloq. Dicho de una mujer: Que ha pasado de la juventud, especialmente cuando es gruesa. U. m. c. s.

2. f. P. Rico. solterona.

3. f. ant. Galardón, gratificación o regalo consistente principalmente en perniles u otros comestibles.

Justo ayer le dije a mi madre que estaba “jamona”, espero que entienda “jamona” como lo entiendo yo. También espero que las extranjeras que vienen a España no busquen “jamona” en el DRAE porque eso podría suponer el fin de una historia de amor. Y, por supuesto, espero que los amos de la RAE investiguen si “jamona=maciza” se dice en suficientes sitios como para introducirlo en el DRAE y si no se creen lo que digo, que busquen “jamona” en Google Imágenes.

Image

 

6 comentarios en “Grandes decepciones del DRAE: estar jamona no es guay

  1. curribarcelo dijo:

    Siento decepcionaros pero para mí jamona ha sido siempre estar gorda; ojo, no obesa, sino tener culo y muslos grandes. Sí, como las que nombras, pero en sentido negativo, en plan: estás jamona y debería ponerte a hacer deporte (de hecho, para mía Kate Winslet necesitaba un poquín de régimen en Titanic, que en la balsa cabían ambos y Leo murió por su culpa XD).

    Sí que podría decir que hace muchísimos años, alguna vez lo había oído como «tía buena», pero por alguna razón la cosa cambió después y ahora solo lo entiendo como eso, como estar «fuertota» y «entrada en carnes». Sobre todo si es una mujer de unos 50 que está jamona y va vestida tipo minifalda y botas altas… Y solo te sale decir «Esa señora está jamona», como diciendo que ya podría vestir con ropa para su edad y no tan ajustada, que no tiene el cuerpo para eso. 🙂

    A lo mejor depende de las zonas. Yo soy de Mallorca, pero mi madre es de Salamanca y mi padre, de Madrid, así que mi castellano es bastante mezclado.

    • Yo lo de señora jamona-embutida rollo morcón ibérico lo he oído alguna vez, pero menos.
      Para mí una “tía jamona” está algo entrada en carnes, pero en plan positivo: pechos grandes, culo grandecito y buenas piernas jaja
      En fin, a ver si la RAE me hace caso, aunque sea un poquito 😀

¿Y tú qué opinas?

