Grandes decepciones del DRAE: bizarro no es lo que tú crees

Terribles noticias. Según el DRAE y el María Moliner, «bizarro» no significa nada parecido a extravagante o excéntrico 😦 .

Muchos de nosotros (yo incluida hasta hace algo menos de un año) creemos que algo o alguien «bizarro» es raro, fuera de lo común o extravagante.

En mi caso, lo achaco al francés porque empecé a estudiarlo con 5 años y «bizarre» es una palabra que se utiliza bastante, así que nunca me planteé que en español significase otra cosa (¡mal hecho!).

bizarre frances

Aunque en inglés significa lo mismo, no tengo recuerdo de haberla utilizado nunca.

bizarre merriam

Sin embargo, y por muy chuli que sea la palabra, en español significa algo totalmente diferente (!) por lo que es un falso amigo como una casa.

bizarro drae

Según Wikipedia (fuente algo dudosa en algunos casos), «bizarro» puede referirse a aquellas obras de arte que no pueden catalogarse en ninguna de las escuelas o estilos tradicionales.

Arte bizarro de Dennis Ziliotto

Arte bizarro de Dennis Ziliotto

Creedme, esto me duele tanto como a vosotros porque «bizarro» es una palabra «bizarra» algo extravagante y mola, pero lo que no puede ser, no puede ser. Yo también prefiero decir que Falete, Jesús Quintero o Mario Vaquerizo son BIZARROS y no RAROS, así que esto vuelve a ser otra gran decepción, claro que la culpa es mía por no haber buscado la palabra en el diccionario.

La buena noticia es que «mamarracho» sí que tiene la acepción de «extravagante», aunque no aparece «mamarracha» y es una pena que una no pueda decir tranquilamente y con toda la corrección del mundo «¿Que esa mujer es estilosa? ¡Esa lo que es es una mamarracha!».

¡Feliz viernes!

Un comentario en “Grandes decepciones del DRAE: bizarro no es lo que tú crees

¿Y tú qué opinas?